martes, 25 de abril de 2017

Preguntas de "Los dibujos de los niños"

Al principio de curso MJ nos comentó que teníamos que leer un libro. Ese libro ha sido, en mi caso, " Los dibujos de los niños" de Antonio Machón. Además de leerlo teníamos que responder a una serie de preguntas. Estas preguntas son las que vais a ver a continuación:
(https://www.casadellibro.com/libro-los-dibujos-de-los-ninos/9788437625621/1258405)
(Imagen sacada de Internet)


1 Breve biografía del autor, editorial, año de edición y otros títulos del mismo autor.
Antonio Machón es un galerista bastante perfeccionista, diferente, metódico, insistente y autocrítico. En 1973 fundó la Galería Carmen Durango en Valladolid y desde ese momento ha trabajado para promover y difundir el arte español contemporáneo.
Este artista ha realizado 62 exposiciones. Estas exposiciones, además de tener un espíritu renovador y vanguardista, han sido dedicadas a pintores como Guerrero,  Saura, Picasso o Tapies.
En 1976,  Antonio Machón, debido a la colaboración de artistas y escritores, dedica un espacio de su galería a la publicación de libros.
Años más tarde, se produce un traslado en la galería. De Valladolid, pasó a situarse en Madrid capital para continuar su actividad.
Desde 1970 hasta 2003,  dio clases de Educación Artística  como catedrático en universidades tan importantes como la Universidad de Valladolid y la Universidad Autónoma de Madrid.
En los años 1986-1996 creó un proyecto de investigación sobre el desarrollo gráfico infantil. Cuando recopiló miles de de dibujos como muestra, publicó en 2009 “Los dibujos de los niños”. Su editorial es Catedra.
En 1999, su majestad el Rey, le otorgó la medalla de oro al mérito en Bellas Artes.
Algunos libros realizados por este autor son:
·         “Por qué dibujan los niños
·         “Children’s drawings”
·         “El arte de los niños”
·         “Garabatos artísticos”
·         “La biología del arte”


2. Resumen general del libro
“Los dibujos de los niños” de Antonio Machón es un libro donde el autor cuenta el estudio que ha realizado durante 35 años sobre la observación del desarrollo gráfico de niños comprendidos en edades de 1 a 7 años. Este estudio está basado en la observación directa de 40.000 dibujos de niños. El escritor destaca que hay una posible conexión entre los dibujos que realizan los pequeños con las obras realizadas por adultos. La mayoría de los estudios son en los años 5-6 ya que esta franja de edad es la más determinante para el desarrollo personal y gráfico del individuo.
En este libro el autor ha intentado completar algunas investigaciones relacionadas con el arte visual de los más pequeños que apenas han sabido dar respuesta a numeras cuestiones.
 En el libro aparecen algunos autores como Picasso, Miró o Torres García de los que comenta que ellos hacen referencia al dibujo infantil pero estas referencias corresponden a explicaciones un tanto poéticas y a explicaciones intuitivas.
Se ven las diferentes etapas por las que pasa un niño en el desarrollo gráfico, como el garabato y el nacimiento de formas geométricas, haciendo gran énfasis en que “el dibujo es una manifestación del desarrollo cognitivo del niño”.
Este manual está dirigido según el autor a psicólogos, educadores, artistas, curiosos o padres de los niños, que hoy en día necesitan mayor atención debido a la presencia de nuevas tecnologías.


3. ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
Las claves enunciadas en el prólogo son que los primeros “dibujos” que realizan los niños suelen ser redondos. Los niños tienden a hacer garabatos basados en círculos. El autor del libro, miraba de manera insistente estos garabatos y no conseguía entender el significado.
La clave principal del prólogo, es que los adultos no entienden los dibujos de los niños, pero estos dibujos están ligados con las imágenes de su pensamiento.


4. ¿Cómo está estructurado el libro?
En primer lugar aparece un apartado llamado “El lobo malo se come al niño” y una introducción. Seguidamente comienzan los capítulos. El libro contiene  6 capítulos:
 El primero de ellos se llama “Los estudios sobre el dibujo infantil”, dentro de éste podemos encontrar algunos autores que han participado en el estudio y las teorías más destacadas en el ámbito educativo.
En el segundo capítulo, llamado “Nuestra investigación” contiene los objetivos y la metodología que ha desempeñado el autor para realizar la investigación.
El tercer capítulo, titulado “El período de la informa. El garabateo o el imperio de la acción”. Esta sección estudia el desarrollo del garabato. Además se pueden ver algunas modificaciones en las etapas tradicionales y la propuesta del autora hacia una nueva Taxonomía.
El cuarto capítulo, “El período de la forma. La representación graficosimbólica”. Estudia a los niños un poco más mayores con una de edad de 3-4años.
En el capítulo quinto, “El período de la esquematización. Los comienzos de la representación figurativa” habla de la esquematización  y sus dos etapas: preesquemática y esquemática.
El capítulo sexto, “La representación humana”, el autor hace una clasificación de seis etapas sobre  la representación humana.
Por último, a modo de resumen, hay un cuadro con todos los conceptos leídos anteriormente.


5.  Describe la etapa del ideograma
Esta etapa está relacionada con el desarrollo formal del niño porqué hace una explicación sobre la realización de imágenes complejas, producidas por la similitud entre objetos y  por diferentes combinaciones. Esta etapa hace hincapié en que mediante los objetos o figuras simples los niños pueden realizar obras más elaboradas con la ayuda de la asociación de objetos conocidos. Estos objetos conocidos les van a resultar familiares a los niños y en muchas ocasiones van a ser adquiridos como parte de su repertorio, por lo que van a repetirlos en numerosas ocasiones.


6¿Cuándo descubre el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?
Durante el desarrollo y proceso representacional los niños son capaces de descubrir esta relación. En esta etapa el niño ve el papel como un espejo donde puede plasmar cualquier cosa, y el grafismo es la imagen que quiere plasmar. Cobra gran importante el sentido narrativo, ya que el dibujo realizado por el niño es la imaginación del mismo.
Este proceso es laborioso y lento según cuenta  Rouma. Al ser tan complicado este proceso produce retrocesos. Con el tiempo, el niño es capaz de comprender la relación visual que existe entre su dibujo y el objeto, por ello finalmente consigue realizar dibujos más precisos.


7¿Cuándo comienza la representación figurativa?
Antes de la representación figurativa, los niños pasan por la etapa del ideograma, basada en una representación simbólica. El cambio de una etapa a otra es debido a multitud de factores.
En la etapa del ideograma comienza el desarrollo perceptivo y evolutivo. En la representación figurativa, además de ese desarrollo se observa el parentesco entre los dibujos realizados por los niños con los objetos y seres.
En esta etapa, existe un desarrollo gráfico-formal que incrementa  la habilidad grafico-motriz. Se ve una mejoría en el repertorio gráfico del niño debido a que usa diferentes combinaciones. Se comprueba como el parentesco entre lo que dibuja y el objeto real es mayor.
Cabe destacar la importancia de la interacción del niño con el ámbito escolar y el ámbito familiar. El niño comienza la lectura y la escritura, por lo que ambos ámbitos deben fomentar su expresión gráfica.


8¿A qué nos referimos cuando hablamos de “narración” en un dibujo infantil?
Comenzamos a hablar de “narración” en el dibujo al finalizar la etapa del ideograma,  ya que el niño produce las primeras escenas. Estas escenas son originadas por la capacidad de relación con los objetos  que ha adquirido el niño en la etapa.
El niño es una esponja que adquiere conocimientos en todo momento y  tiene ganas de aprender más, lo que da origen a ciertas inquietudes. De esta manera las representaciones empiezan a ser más dinámicas.  El niño mediante su dibujo quiere contar algo, por ello  damos paso a la expresividad narrativa en el dibujo.


9 Enuncia los tipos de garabato y su función
Garabatos coordinados, hay dos tipos:
·         Controlado  tiene una función motora.
·         Incontrolado, cuya funcionalidad es neuromotora

Garabato Pendular: enlazar las primeras líneas y es el inicio de la expresión gráfica infantil. Existen los siguientes tipos:
·         Pendular anguloso
·         Pendular redondeado
·         Pendular ovalado
·         Pendular expansivo
·         Pendular direccional

Garabatos circulares: función perceptiva en el proceso gráfico.
·         Rotación concéntrica
·         Rotación expansiva
·         Rotación direccional
·         Rotación con circulo inscrito
·         Breve rotación
·         Trazado circular
·         Bucles

Garabatos de golpeteo: respondes a los movimientos de arriba hacia abajo y revela algunas tendencias de la personalidad. Los tipos son:
·         Puntos y comas
·         Plumeados

Garabatos longitudinales: controlar el dominio del impulso,  función visual al anticiparse a la acción y fomentar el protagonismo del niño. Los tipos son:
·         Trazado longitudinal
·         Trazado en ángulo
·         Trazado en arco
·         Línea errante
·         Pequeña tachadura


10¿Qué particularidades tiene la etapa esquemática?
Existen cuatro particularidades en esta etapa:
·         Relacionado con las formas el niño adquiere una figuración total y se produce una desaparición en la experimentación de las mismas.
·         Aparece la representación en dos dimensiones del espacio, aumentando el vínculo entre imágenes, y por consiguiente, la aparición de una única escena.
·          Existe una relación color-objeto.
·         Persiste el geometrismo aditivo, la rigidez, la enumeración…



11 Si has consultado otras fuentes referenciadas en el libro indica cuáles y por qué.
Debido al poco tiempo no he podido consultar otras fuentes. Cuando pase el periodo de exámenes y trabajos indagaré y buscaré información sobre algunos autores que me han llamado la atención en el libro como: V.Lowenfeld, G. Kerschensteiner o Lamprecht.


12 Describe las características  del periodo de la esquematización y el periodo del realismo subjetivo.
El período de esquematización (de 4 a 7años). En este período surgen  los preesquemas y los esquemas, lo que genera dos etapas dentro del mismo período.
·         La etapa preesquemática, formada por niños entre 4 y 5 años, donde predomina la realización de preesquemas.
·         La etapa esquemática, formada por niños de 5 a 7 años se caracteriza por la elaboración de esquemas.
El período de realismo subjetivo, está comprendido entre niños de 8 y 10 años. Hace referencia a la cuarta fase del dibujo del niño. Es un período caracterizado  por el realismo descriptivo y narrativo y en él destacan impresiones subjetivas.


13¿Cuándo se origina la línea base en el dibujo infantil?
No existe un consenso generalizado acerca del origen de la línea base en el dibujo infantil ni se han realizado estudios científicos al respecto. Para Lowenfeld su origen está en las experiencias visuales y es utilizada para expresar movimiento


14  ¿Influye la cultura en la representación infantil?
Personalmente creo que la cultura influye en la representación infantil. Si un niño  vive un lugar subdesarrollado, donde encontrar agua potable o ganar dinero para comer es lo más importante, entiendo que el entorno familiar del niño no va sentir preocupación alguna por su desarrollo gráfico porque probablemente no tengan acceso a papel y bolígrafos, y sus prioridades son diferentes.
Ahora bien, los niños que se crían en lugares desarrollados el nivel adquirido en este ámbito será similar en las primeras etapas. En las etapas posteriores,  hay que tener en cuenta que el niño recrea objetos y sensaciones que le rodean, por ello la cultura puede ser un factor que influya en el desarrollo del grafismo en los niños.


15¿Hay diferencias entre los dibujos de los niños y de la niñas?
Algunas diferencias entre niños y niñas pueden ser:
Durante los primeros 5.5 años las niñas van más avanzadas. Este adelanto se irá reduciendo a lo largo del tiempo. Las niñas son más limpias y organizadas, y normalmente dedican más tiempo a la decoración.
Sin embargo, un autor del libro, Kerchensteiner afirma que los niños son superiores en todos los sentidos del aspecto gráfico, excepto en la decoración.


16 Puntos que resaltarías como los que más te han servido.
A la hora trabajar con niños hay que tener en cuenta la edad de los mismos ya que a lo largo de los años los niños van adquiriendo un mejor grafismo en lo que al dibujo se refiere.
En el futuro, dado a la profesión que vamos a desempeñar es importante fomentar este desarrollo para aumentar la imaginación,  la creatividad y la personalidad del alumnado.


17 Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro.
En las prácticas realizadas durante los meses de enero y febrero en algunas ocasiones tuve la oportunidad de dar apoyo en las clases de primero de infantil. Ayudaba a los alumnos a escribir sus primeras letras o números, o simplemente les ayudaba a realizar manualidades con todo tipo de material.
Después de realizar la lectura de este libro he podido comprender por qué es tan importante el uso de diferentes colores en sus obras, la razón de porqué les cuesta tanto realizar una recta y he entendido mejor qué tienen mayor facilidad para representar círculos.
Me ha servido a la vez para interpretar sus obras y a situar mi imaginación a su altura.


18 Describe algunas particularidades sobre el uso del color en el dibujo y pintura infantil.
Algunas particularidades son:
·         El uso de color en el dibujo tiene un interés decorativo.
·         A penas existen diferencias cromáticas
·         Tras el descubrimiento de la perspectiva aérea comienzan a realizar fenómenos atmosféricos.
·         Utiliza generalizaciones cromáticas
·         Normalmente el color preferido de los niños es el rojo, el azul casi no lo usan, el naranja para expresar felicidad y el negro para reflejar el miedo.


19 ¿Recomendarías este libro?
Creo que es un libro muy adecuado para todo tipo de docentes y también para los padres.
Diría que en mayor grado para los padres ya que muchas veces se sienten perdidos sobre temas relacionados con la enseñanza de sus hijos. Es importante que los padres tengan conocimientos sobre los dibujos que van a realizar sus hijos, ya que los primeros dibujos que harán los realizarán en sus casas antes de ir a la escuela. Además, los niños comienzan o deberían ser educados y comprendidos en sus hogares, no solo en la escuela.


20 Conclusiones a las que has llegado.
El libro “Los dibujos de los niños” de Antonio Machón hace comprender como el proceso y la adquisición de conocimientos referidos al  grafismo de los niños es una etapa bastante compleja e importante en las personas, y qué normalmente, pasa desapercibida por todos los adultos.
Este libro ayuda a entender el sentido de los dibujos realizados por los niños. Gracias a este libro he podido entender el porqué de muchos conceptos importantes que antes pasaba por alto como por ejemplo los colores más usados por los niños y sus razones, las diferentes etapas por las que pasan y evolucionan en el dibujo y lo más importante, la edad a la que sucede.
Nosotros, como futuros docentes si tenemos una clase con 20 alumnos, entendemos que todos tienen la misma edad. En verdad eso no es cierto, porque cada alumno nace un día y en un mes distinto. Con esto quiero concretar que la edad de los niños y los meses que tienen es importante, porque en los primeros años de vida la evolución es diferente. Me gusta que Antonio Machón haga esta distinción de las edades de los niños ya que de esta manera se ve más claro el proceso de aprendizaje en los mismos. Y nosotros, como maestros debemos tenerlo en cuenta para no presionar en exceso a los alumnos.
En numerosas ocasiones, en el periodo de prácticas que tuvimos hace poco tuve la oportunidad de estar varias horas en Educación Infantil dando apoyo a las profesoras. En estas clases ayudaba a realizar manualidades a los alumnos. Con la lectura de este libro he podido relacionar la experiencia con lo leído posteriormente, lo que me ha ayudado a afianzar los conceptos y tener una perspectiva más clara.

Me parece que Antonio Machón ha realizado un estudio brillante sobre los dibujos de los niños, es admirable la dedicación y la paciencia que ha tenido para desempeñar este trabajo tan valioso. También quiero destacar la cantidad de citas, opiniones y estudios de otros autores de los que hace referencia en el libro.

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